El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) anunció que ha empezado a brindar asistencia humanitaria a 5 mil afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Este apoyo se brindará durará seis meses.
Este apoyo, será coordinado con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y beneficiará a unas mil familias que viven en comunidades cercanas a la zona cero de una catástrofe que ha dejado al menos 112 muertos.
Tras la declaración de la emergencia, el PMA realizó una evaluación en el terreno para identificar las comunidades de Escuintla con mayor necesidad, con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Este plan de emergencia planea asistir a 10 mil personas por seis meses, de las cuales inicialmente se priorizará a 5 mil, incluyendo niños en situación de vulnerabilidad en el departamento de Escuintla, aunque también se evalúan otras áreas en Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la explosión.
Apoyo
La respuesta humanitaria del PMA se realizará mensualmente por medio de la distribución de dinero en efectivo a las familias para que puedan comprar sus alimentos.
Con este apoyo, explicó la entidad en un comunicado, se evitará el deterioro de la seguridad alimentaria y del estado nutricional de los afectados, y se impactará positivamente para dinamizar la economía de la compra de alimentos en mercados y negocios locales.
“Iniciamos con más de 5 mil personas en Escuintla y esperamos poner en marcha próximamente las operaciones para asistir a otras personas en alto riesgo de inseguridad alimentaria en Sacatepéquez y Chimaltenango”, dijo el representante del PMA para Guatemala, Mario Touchette.
Todo este proceso de asistencia tendrá un coste estimado de 1,6 millones de dólares.
Trasladan Q45 millones al Mides para atender emergencia del volcán de Fuego.
Vea aquí: https://t.co/LdsRr1RhCW pic.twitter.com/owisSVdFcd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 25, 2018