La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó en el Juzgado de Mayor Riesgo B una solicitud para que se suspenda y se reprograme la diligencia de ofrecimiento de pruebas del caso La Línea, con el fin de que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti acuda a la continuación del juicio por el caso del Lago de Amatitlán, confirmó el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
Sandoval explicó que ambas audiencias están programadas para el próximo lunes, y que la ex vicegobernante está citada para las dos diligencias. Además, se habla de la “poca voluntad de Baldetti para comparecer a dicho debate”.
Sandoval comentó que se realizó dicha solicitud ya que existe preocupación de que están por pasar 10 días, el periodo máximo que la ley permite para que un juicio esté suspendido, refiriéndose al debate oral y público del Lago de Amatitlán, el cual está suspendido desde el viernes 15 de junio.
FECI entrega solicitud al Juzgado de Mayor Riesgo B para que se reprograme la diligencia de ofrecimiento de pruebas del #EUCasoLaLínea, con el propósito de que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, se presente a la continuación del juicio por el #EUCasoLagoDeAmatitlán. pic.twitter.com/R2dAjxrloe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2018
Detalles del caso
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) son un total de 13 personas señaladas de un supuesto desfalco millonario al Estado de Guatemala por la limpieza del Lago de Amatitlán.
Entre los sindicados están Roxana Baldetti y su hermano Mario Alejandro Baldetti, así como 11 personas más. La exfuncionaria es acusada de los delitos asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
Dicho proyecto de limpieza fue valorado en Q137.8 millones, de los cuales, Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula para sanear el lago.