La embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció una donación de US $ 600 mil en asistencia para los afectados por la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado al menos 113 muertos.
Este nuevo aporte proviene de dos donaciones, la primera de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), que duplica su asistencia y dona US $300 mil más, y otra del departamento de Defensa, que aportará la misma cantidad en insumos médicos que han sido requeridos por el Gobierno de Guatemala.
Asistencia general
Estados Unidos ha proporcionado más de US $1.4 millones en asistencia desde la erupción el 3 de junio, incluyendo en esa cantidad medicinas, filtros de agua, suministros para construir refugios y financiación para ONG que ayudan a las víctimas.
Además, asignó expertos en recuperación de desastres y vulcanología para asesorar sobre la planificación de la asistencia y está ayudando a desarrollar un sistema de “observación y alerta temprana para mitigar las amenazas de deslizamientos de lodo”.
Con respecto a la nueva asistencia, el embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que “las familias afectadas, y toda Guatemala, pueden contar con Estados Unidos como un verdadero amigo en este momento difícil”.