La situación de la juventud en Guatemala es “lamentable”, ya que el 14.53 por ciento de los jóvenes viven en condiciones de extrema pobreza, aseguró hoy la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), durante la presentación de un informe sobre la supervisión al cumplimiento de la Política Nacional de la Juventud 2012-2020.
En el documento, la PDH y el Observatorio de Derechos de la Juventud explican que el 33 por ciento de la población es de entre 13 y 29 años. Se calcula que el 49.5 por ciento vive en el área rural, el 24 por ciento es analfabeta, el 14.53 por ciento vive en extrema pobreza y en 2017 solo el 24.7 por ciento apenas alcanzó el nivel diversificado de educación.
Se desenvuelve en riesgo permanente
La tasa de desempleo es de 2,5 por ciento en hombres y 6,2 en mujeres jóvenes. El informe sostiene que la juventud guatemalteca se desenvuelve en permanente riesgo y particularmente es vulnerable a los derechos a la vida, educación, salud, trabajo, racismo y discriminación.
“La situación es lamentable por la vulnerabilidad a la que están expuestos”, enfatizó Abner Paredes, Defensor de la Juventud en la PDH. Comentó que desde la institución “hemos venido realizando una serie de supervisiones para generar recomendaciones que den seguimiento a las acciones del Estado para cambiar la situación”.
Una de ellas es que se instale de forma inmediata una Mesa Técnica de la Juventud, luego de que en 2016 finalizó la vigencia del Gabinete de la Juventud. Además, dijo, que se dé una asesoría a las 340 municipalidades para que aprueben sus propias políticas de la juventud.
Institucionalidad débil
Según el informe, “lamentablemente la institucionalidad pública de atender a los jóvenes es débil y los programas que implementan son incipientes”. De las 20 iniciativas en favor de este sector de la población presentadas al Congreso, solo una que establece el 12 de agosto con el Día Nacional de la Juventud fue aprobado, explicó.
Desde 2017 no se cuenta con un plan de acción interinstitucional con lineamientos estratégicos dirigidos a los jóvenes, sostuvo.
Aseguró que los diversos programas implementados por instituciones, entre ellos el de Jóvenes Protagonistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “no cuentan con estrategias de intervención sostenibles”.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, instó al Ejecutivo a diseñar una estrategia que garantice programas para los adolescentes y jóvenes, y al Congreso lo exhortó a aprobar normativas en favor de los jóvenes, entre ellas la Ley de Desarrollo de las Juventudes y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-p-chanta-pdh-presenta-informe-de-la-juventud