Las autoridades continúan vigilando la actividad de los tres volcanes activos del país, Fuego, Pacaya y Santiaguito, que hoy continúan generando desgasificaciones y explosiones.
El volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio tuvo una erupción que dejó al menos 113 muertos, tiene una fumarola de color blanco y avalanchas débiles y moderadas en el cráter que se dirigen hacia las barrancas Seca, Ceniza, Las Lajas y El Jute.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que el cono por el momento no tiene explosiones y solo genera “exhalaciones de gas”.
En Quetzaltenango
Por su parte, el Santiaguito tiene una desgasificación de color blanca de 2 mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar que se dispersa hacia el suroeste y registra explosiones débiles y moderadas que elevan una columna de ceniza blanca de 3 mil 200 metros de altura.
Otro de los volcanes en constante actividad, el Pacaya, tiene un flujo de lava de 700 de largo por 60 de ancho que desciende por el cráter y genera explosiones “pequeñas” de 25 metros de altura.
La estación sísmica registra además una vibración interna generada por la presión de los gases y el arrastre de los flujos de lava.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-victor-lopez-actividad-de-los-volcanes-este-jueves