El Ejército de Guatemala informó que su personal localizó una pista de aterrizaje clandestina y una avioneta abandonada oculta entre los matorrales del departamento Petén.
Fueron los miembros de la Sexta Brigada de Infantería “coronel Antonio José Irisarri”, con sede en Quiché, los que hicieron el hallazgo en la Aldea Arroyo del Delgado durante “un patrullaje de reconocimiento”.
Junto a la pista clandestina y la avioneta bimotor, las unidades militares encontraron una camioneta y bidones de combustible, y aunque por el momento no han informado del propósito de estos elementos es habitual que en varios departamentos del país haya pistas de aterrizaje ocultas para los grupos del narcotráfico y del crimen organizado.
Elementos del @Ejercito_GT localizan pista de aterrizaje clandestina en aldea Arroyo del Delgado, jurisdicción del Zompopero en San Luis, Petén. pic.twitter.com/PY0sMAOfty
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 7, 2018
El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.
Las autoridades guatemaltecas incautaron el año pasado una cifra récord de 13 mil 659 kilos de cocaína, que superaron los 12 mil 818 de 2016.