El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, aseguró el viernes que el retiro de 20 agentes que daban seguridad y protección a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tiene como fin “debilitarla”.
“Lamentable esta decisión no es un hecho aislado (…). Toda esta situación evidencia una falta de voluntad real para dar cumplimiento al acuerdo que da vida a la CICIG, es más su fin es debilitarla”, aseguró el magistrado de conciencia.
Procurador Jordán Rodas ante retiro de 20 agentes @PNCdeGuatemala a la @CICIGgt: “Es lamentable está decisión. No es un hecho aislado ante el infructuoso cabildeo del @GuatemalaGob para remover al Comisionado”.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/UPSnw9BLmh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 6 de julio de 2018
Rodas, que recordó el intento del Gobierno de expulsar al titular de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, el pasado mes de agosto, dijo que todo esto evidencia “una falta de voluntad real” de dar cumplimiento al acuerdo que da vida al ente adscrito a la ONU.
“Es más, pone al desnudo la finalidad, que es debilitar a esta institución que tanto beneficio ha traído a Guatemala. Es una puñalada más que el Gobierno de la República da”, proclamó.
Y añadió que para nadie es un secreto “el cabildeo” que se ha hecho desde el sector público y el privado para buscar la expulsión del comisionado.
Jordán Rodas, titular de la @PDHgt, explica que retiro de agentes a la @CICIGgt “evidencia una falta de voluntad real para dar cumplimiento al acuerdo que da vida a la Comisión y es más su fin es debilitarla”.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/5mJcXauN0E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 6 de julio de 2018
A juicio del magistrado de conciencia, toda esta situación está “erosionando su funcionamiento” y recordó que el poder “no cambia a las personas, solo las desenmascara”, como supuestamente está pasando con la intención del presidente, Jimmy Morales.
“Está evidenciando que hay una voluntad para que siga el estatus quo de la corrupción, de la impunidad, que tanto daño ha hecho a Guatemala”, reiteró, y añadió que la responsabilidad última es del presidente, pues “no es un menor de edad ni un interdicto”, y debería representar el “bien común” y los intereses de la mayoría.
El Ministerio de Interior aseguró este viernes que el retiro de 20 agentes de los 45 que prestaban protección al personal de la CICIG obedece a la necesidad de cubrir tareas de seguridad en zonas de alta criminalidad del país.
.@PDHgt emite comunicado en el que califica de equivocada la decisión de retirar a los 20 agentes de la @PNCdeGuatemala asignados a @CICIGgt.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/PPuyonzh8R
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 7 de julio de 2018
Estas fueron las solicitudes de la CICIG rechazadas por las autoridades
La CICIG informó este viernes que la Policía Nacional Civil había solicitado la reincorporación de 20 de los 45 agentes asignados a las labores de seguridad, una decisión que el jefe de la Comisión, el colombiano Iván Velásquez, lamentó “profundamente”.
La Comisión había solicitado en diciembre de 2017 un total de 26 nuevos agentes de la Policía, una petición que reiteró en febrero y en marzo de este año y a la que le respondieron el pasado 26 de junio, cuando se le notificó la denegación.
Pero además de rechazar esta ampliación, el 4 de julio la CICIG recibió otro oficio, firmado por el subinspector de la Policía, Hugo Leonel Barrera Girón, en el que se ordenaba retirar a 20 de los 45 agentes que prestan seguridad.
Retiran a 20 agentes de la PNC que brindaban vigilancia perimetral en sede de @CICIGgt.
Más detalles aquí ► https://t.co/ZIIEdxfb7Y pic.twitter.com/kzUwBbGode
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 6, 2018
El Gobierno de Guatemala tiene una afrenta contra la CICIG, cuyo mandato expira en septiembre de 2019, desde que varios familiares y personas allegadas al presidente del país, Jimmy Morales, se hayan visto implicadas en actos de corrupción.
Estos 20 agentes que retira ahora la Policía se suman a otros tres llamados a principios de este año y que todavía no han vuelto a sus labores.
El retiro de estos nuevos agentes se produce después de que Velásquez dijera esta semana en una entrevista con Efe en Bruselas que la tarea de la Comisión en Guatemala era “descomunal” debido a la oposición del presidente y de otros sectores.