El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart , defendió el retiro de 20 agentes para la seguridad del perímetro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), pues con 25 policías restantes para cuidar al ente internacional “es suficiente”.
El retiro de los 20 agentes del pasado 4 de julio correspondió a “la estrategia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, dijo Degenhart la tarde del lunes, al concluir el Gabinete de Gobierno.
La Policía Nacional Civil hizo una “reconcentración de 82 agentes”, dentro de los que se encontraban los 20 que trabajaban en la seguridad y protección de la CICIG.
Según el titular de la cartera del Interior, las decisiones correspondieron a la Subdirección de Operaciones de la Policía Nacional Civil, con el fin de “cumplir con las metas de seguridad ciudadana”, para reducir la criminalidad.
“No termino de entender cuál es la duda que puede surgir si la Policía reconcentra sus agentes para la reforzamiento ciudadana”, se quejó Degenhart, cuestionado por la prensa y luego de posicionamientos en contra de la medida por parte del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, o del Frente Ciudadano contra la Corrupción.
El ministro insistió que “de los 45 agentes con los que contaba la CICIG ‘solo’ 20 fueron reconcentrados” y asintió que Guatemala continúa “cumpliendo el convenio” con las Naciones Unidas.
Ministro de Gobernación Enrique Degenhart descartó que a corto plazo vayan a retornar los 20 agentes de seguridad perímetral que le fueron retiradas a la @CICIGgt.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/ffeEUZpwer
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 9, 2018
Además, defendió que las medidas tomadas en la institución policial ha permitido reducir la criminalidad a 23 homicidios por cada 100.000 habitantes, una tendencia a la baja que no comenzó con este Gobierno, sino en 2009, cuando empezó a descender a 43 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
Aprovechó para negar que él (Degenhart) o que el propio presidente, Jimmy Morales, hayan intervenido en la decisión que, a ojos de los críticos, debilita la seguridad de la Comisión que lucha contra la corrupción y la impunidad de la mano del Ministerio Público (Fiscalía).
Antes de la notificación del retiro de los 20 agentes, la CICIG había solicitado en diciembre de 2017 un total de 26 nuevos agentes de la Policía, una petición que reiteró en febrero y en marzo de este año y a la que le respondieron el pasado 26 de junio, cuando se le notificó la denegación.
Pero Degenhart reiteró que considera que “25 agentes de seguridad perimetral con el complemento de seguridad interna es suficiente seguridad como para poder resguardar a la Comisión; realmente no hay ningún plan para debilitar a la Comisión”, sostuvo.
Para finalizar, el ministro de Gobernación agradeció a la CICIG que haya “poligrafiado” a los agentes y haberlos instruido “en un entrenamiento adicional, lo cual fortalece a la institución policial”, concluyó.