Carol Girón, coordinadora regional de políticas y programas de Scalabrini International Migration Network, recuerda en el programa A Primera Hora que en 2015 hubo “el mismo desfile de funcionarios norteamericanos, con el vicepresidente de entonces y con el mismo discurso”.
Se refiere a la reciente visita de la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EE. UU.), Kirstjen Nielsen.
Nielsen se reunió ayer con los cancilleres de Guatemala, Honduras y México, y con la viceministra de El Salvador, en la cual acordaron luchar contra las organizaciones que alientan la migración ilegal hacia EE.UU. El gobierno norteamericano reiteró su compromiso de reunificar a familias separadas en la frontera sur.
Kirstjen Nielsen: “Tenemos retos urgentes que enfrentar y llegar a soluciones regionales”.
Más detalles ► https://t.co/XCUcUoPRCz pic.twitter.com/5YLZQRVx0y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2018
¿Qué incidencia tiene el Plan de la Alianza para la Prosperidad en los asuntos migratorios?
El Plan de la Alianza para la Prosperidad es algo muy pequeño en relación con lo que queremos ver en el contexto. Es pequeño en presupuesto, es pequeño en lo que aporta, y es pequeño lo que se ha ido avanzando.
Para EE.UU. el aporte no es significativo. El aporte no es adicional. Es más bien identificar los aportes de los ministerios y las secretaría de los recursos que ya tienen para incluirlos en puntos específicos de este plan. Este plan es resultado de la crisis del 2014.
En 2015 tuvimos el mismo desfile de funcionarios norteamericanos, con el vicepresidente de entonces, con el mismo discurso.
Años después vemos el mismo comportamiento, con el vicepresidente Mike Pence, con los secretarios de Estado, pero con un discurso más claro: vienen a decir lo que ha venido ocurriendo, pero diciendo ‘no los queremos’, ‘ya no los vamos a aceptar’.
“Más de 10 mil niños fueron separados de sus padres”, expresó el Canciller de México en reunión con Kirstjen Nielse.
Más detalles ► https://t.co/WY2mdYHLGm pic.twitter.com/KC1hiKRfBz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2018
¿Hay una merma en las remesa después de ‘tolerancia cero’?
Habrá que hacer un análisis a partir de estos meses. Sin embargo, lo que han mostrado las crisis es que a mayor persecución aumentan las remesas. Porque las poblaciones migrantes se sienten temerosas y comienzan a enviar sus recursos en caso de que sean perseguidas y deportadas. En lugar de bajar los números, se incrementa el número de remesas.
¿Cambia el flujo migratorio por la falta de empleo en la región?
Cambia en los riesgos y peligros que enfrentan los migrantes. Se modifican las rutas, se diversifican las estrategias del traslado y los costos. La empresa del coyotaje trabaja como si fuera una empresa de viajes. Ofrece distintos paquetes, a distintos precios y distintas modalidades para un traslado a EE.UU.
Si las estrategias migratorias no cambian, seguirá siendo lo mismo. El ser humano necesita buscar la sobrevivencia, por eso migra.
¿Cómo se dan las altas y bajas en la migración?
Está asociada a las temperaturas, al clima y a tener éxito en el viaje. A medio año, por ejemplo, el desierto en México tiene la temperatura más alta y es más peligroso y riesgoso viajar. Hay un riesgo altísimo de perder la vida.
Presidente Trump por separación de familias: "que no vengan a Estados Unidos ilegalmente".
Detalles ► https://t.co/ll3LnONcRM. pic.twitter.com/fgLYP5V1li
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2018
¿Hay coordinación institucional para trabajar por la migración?
Hoy, estamos asistiendo y debemos de promover una relación distinta intersectorial; no podemos vernos como entes separados. La sociedad civil puede sustituir la responsabilidad de las instituciones públicas, claro, pero debe ser todo lo contrario. Debe haber una construcción distinta en ese apoyo.
Por ejemplo, sabemos que las personas necesitan tener acceso a los medios de comunicación para dar a conocer sus historias, pero debe haber respeto a la confidencialidad y a la intimidad.
A veces ni se les pregunta si quieren dar su nombre o si quieren presentar su rosto. Las personas pueden ser víctimas de extorsión. Los coyotes pueden decir: ‘si pudieron pagarse un viaje, pueden pagar la extorsión’.
Padre Mauro Verzeletti: "Estamos viviendo tragedia y caos con los niños en la frontera sur".https://t.co/4GkKBPJPUK pic.twitter.com/PbNXQtQ3vw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2018
No tenemos un plan definido. Tenemos esfuerzos dispersos para la recepción de los migrtantes, porque hay varias instituciones presentes, pero hace falta un programa que enlace todo, para que no haya duplicidad de trabajo.
Pero el gran problema es la adaptación de los migrantes que ya tenían una familia en EE.UU. y quieren regresar. Ellos saben que podrían ser detenidos porque llegarían en forma irregular.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-11-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-11-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-11-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-11-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-11-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora