
La organización Rescue The Planet lleva a cabo este mes la campaña: Julio libre de plástico. La campaña busca concientizar a los guatemaltecos a utilizar productos amigables con el medio ambiente y reducir el impacto del plástico. Un 75 al 90% de contaminación marina es plástico.
Según un comunicado de la organización, el reciclaje de plástico “no es una opción”, ya que solo se recupera del 5% al 10% del plástico que se produce a nivel mundial.
Ser consumidores selectivos
Sergio Izquierdo, miembro de Rescue The Planet, señaló que la población se puede convertir en consumidores selectivos. Por ejemplo: en vez de usar productos envasados en plástico, usar productos amigables con el medio ambiente como vidrio, papel o cartón.
“Si compran café, llevar una taza o termo para no usar un vaso plástico y de un solo uso, además de utilizar bolsas de tela para las compras y evitar el uso de jabón líquido”, agregó Izquierdo.
Según las cifras a nivel mundial cada minuto se usan un millón de bolsas plásticas. Además de 500 millones de pajillas plásticas que se utilizan a diario a nivel mundial.