El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), mantiene monitoreos constantes a la calidad del aire y la trayectoria que estas nubes de polvo están registrando. Según los modelos de predicción de aerosoles, la concentración del polvo del desierto de Sahara ha tendido a disminuir sobre el territorio nacional.
El ente científico ha informado que estas nubes pueden alcanzar una altura hasta de 5 y 7 kilómetros, formando una masa de aire caliente que puede movilizarse hasta miles de kilómetros según la dirección del viento.
Recomendaciones
Tomando en cuenta que este polvo contiene partículas menores a 100 micras, existe la posibilidad de que pueda generar riesgos para la salud, principalmente para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con problemas cardiacos, por lo que se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Utilizar mascarilla o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Utilizar gafas protectoras.
- Si siente cuerpos extraños en los ojos, con las manos limpias lavárselos con abundante agua potable y acudir al centro de salud más cercano lo antes posible.
- Al barrer humedecer lugares que tengan acumulación de polvo para evitar la re suspensión del mismo.
- Cubrir depósitos de agua para evitar contaminación de éstos.
- Los servicios de salud se encuentran atentos por casos relacionados a enfermedades respiratorias, cardíacas, conjuntivitis, laringitis y bronquitis.
Monitoreos
La Conred continúa con monitoreos a nivel nacional por alguna situación de riesgo que pudiera generarse derivado de la transición de esta nube de polvo procedente del desierto del Sahara la cual se espera que empiece a disminuir.
Autoridades anuncian ingreso polvo del desierto del Sahara a Guatemala.https://t.co/0CnsCEo8Yi pic.twitter.com/BnGtKKkJhm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2018