El gobierno de Guatemala ejecutará en el segundo semestre del 2018 al menos nueve proyectos productivos para resarcir a varias familias que fueron víctimas del conflicto armado interno (1960-1996), informó hoy una fuente oficial.
Los proyectos, entre ellos de ganado, se impulsarán en municipios del departamento noroccidental de Huehuetenango, reveló Fernando Molina, presidente de la Comisión Nacional de Resarcimiento (CNR).
El funcionario explicó que ya cuenta con cinco millones de quetzales (668.449 dólares) para los proyectos productivos como parte del resarcimiento al que se comprometió el Estado de Guatemala en los Acuerdos de Paz.
Esos acuerdos fueron firmados el 29 de diciembre de 1996 entre el Estado y la exguerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
El diputado de la URNG, Walter Félix, manifestó este jueves en una reunión con Molina su preocupación por la “incapacidad” gubernamental de ejecutar el presupuesto destinado al resarcimiento de las víctimas de la guerra.
“No han podido ejecutar ni siquiera esos cinco millones de quetzales”, criticó el legislador, cuando Molina le explicó que de momento solo tienen un diagnóstico para cinco proyectos productivos en Huehuetenango.
Félix añadió que los gobiernos de turno “no han cumplido y prácticamente han desmantelado el programa. Han hecho piñata con los recursos mientras las víctimas siguen esperando el resarcimiento”,
dijo.
El parlamentario le pidió a Molina apoyar a los campesinos que sufrieron los embates de la guerra con proyectos que beneficien la economía familiar.
Según explicaron algunas de las víctimas, los proyectos productivos van a beneficiar a unas 250 familias de Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
El conflicto armado dejó en Guatemala unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y más de un millón de desplazados internos.