Expertos reconocen que el trabajo de la Cicig ha sido bueno, pero&
-
Nacionales

Expertos reconocen que el trabajo de la Cicig ha sido bueno, pero&

Hay un parte aguas en el país que no les gusta a algunos, este es el país de la impunidad, de los privilegios.

Compartir:
IVAN VELASQUEZ,
IVAN VELASQUEZ / FOTO:

Foto embed
/

El constituyente Alfredo Garcia Siekavizza, y al exdiputado Aníbal García coinciden en que el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dirigida por Iván Velásquez, ha sido positiva, pero también señala que en algunos de sus procedimiento ha habido abuso de poder de violación a los derechos humanos de guatemaltecos.

Durante su participación en el programa A Primera Hora ambos insistieron en que la justicia debe ser pareja para todos.

Foto embed
/

ALFREDO GARCÍA SIEKAVIZZA

El problema con Cicig es que no existe un proceso definido de rendición de cuentas porque es el primer experimento de su tipo y no existen protocolos internos en las Naciones Unidas. Su rendición de cuentas es muy rudimentaria.

Yo veo que ha habido casos violatorios a los derechos humanos como el de la familia Bitkov. Por eso la Comisión Helsinki, integrada por senadores y congresistas norteamericanos, han anunciado que podrían visitar Guatemala para investigar por su cuenta.

El senador Chris Smith dijo ayer: ‘tengo que ir a investigar’, porque no les convenció el informe del representante de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.

¿Le parece que la Cicig ha contribuido a vencer la corrupción en el país?

Mi balance es positivo hasta el momento en que la Cicig tuvo su candidata a la Presidencia… hasta el momento en que empujó esa candidatura.

Su actuación ha sido positiva. Sacó a Otto Pérez de la Presidencia, sacó a Roxana Baldetti de la Vicepresidencia… a todo el gabinete. Hubo un cambio en las reglas institucionales y se terminó el proceso… se reinicio otro.

Ahora tenemos elecciones el año próximo, la convocatoria será en enero. La Xicig debe contribuir al estado de derecho, y como un ente de ONU que se formó en base a los derechos fundamentales de la Carta del Atlántico, todas las naciones unidas deben ser respetuosas de los derechos humanos. No concibo que una unidad de naciones sea violatoria de los derechos humanos.

¿Cómo estaríamos sin Cicig?

Esto sería de pánico. Si no hubiera Cicig, Pérez Molina y Baldetti hubieran terminado su mandato y hubiera entrado alguno de esa naturaleza. La Cicig ha tenido un impacto positivo, pero ha tenido errores, fallas. No hay mecanismos para evitar esos errores, esas violaciones a los derechos humanos. No existen todavía porque es un experimento novedoso. Por eso en el Congreso de EE.UU. se registran dudas y respaldos.

¿Cómo cree que califique el presidente Jimmy Morales el trabajo de Cicig?

Él ya había enfrentado antejuicio por el financiamiento electoral, pero esto tienen que probarlo en una corte. Creo que lo que le afecta es lo de su hijo y su hermano (que enfrentan proceso por el caso Botín Registro de la Propiedad).

De entrada, están señalados por un delito administrativo que luego lo volvieron penal. Tengo la impresión de que hubo un chantaje de MP y del Cicig contra el presidente. Ese tipo de acciones deben ser denunciadas.

Foto embed
/

ANÍBAL GARCÍA

¿Cómo evalúa el trabajo de la Comisión?

Totalmente positivo; sin embargo, ha dejado de hacer algunas cosas. Estoy de acuerdo con que todos los partidos han llegado de la mano del financiamiento electoral, y lo suscribo.

Hay un parte aguas en el país que no les gusta a algunos, este es el país de la impunidad, de los privilegios. Toda la vida se había juzgado a ciudadanos comunes y corrientes, pero nunca a las élites.

Si se hubiera elegido a un presidente comprometido con la lucha contra la corrupción y la impunidad… ¿dónde fuéramos? Han sido tres años perdidos, porque quien promueve la impunidad está sentado en la silla presidencial y quienes promueven la impunidad están en el Congreso.

A su juicio, ¿cómo ve el Presidente a la Cicig?

El Presidente lo ve mal. Es un actor anti-Cicig por el caso que se lleva contra su hijo y su hermano. No es una acusación en su contra. Lo que ocurrió fue que en una audiencia se mencionaron los nombres de su hijo y de Sammy Morales. El Juez que escucha esa parte y dijo como corresponde: ’Que se certifique lo conducente contra las personas señaladas’.

¿Quién iba a saber que era hijo del Presidente? Los fiscales dijeron que no sabían que era el hijo del Presidente. Es aventurado decir que fue un chantaje o un mecanismo de presión. Además, los hechos en el registro de la Propiedad no se dieron cuando él era Presidente, sino cuando era candidato. Lamento que haya aprovechado la silla presidencial para promover la impunidad.

Por desgracia, por acciones criminales o por hechos penales contra su hijo y su hermano, él no puede poner en peligro al país.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Artículos Relacionados