El desborde del río El Silvino, en Izabal, dejó unas 60 personas afectadas y 10 viviendas con daños leves, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Pese a los daños ocasionados, los habitantes de la aldea Cayuga, de Morales, indicaron a las autoridades que no abandonarán sus viviendas en resguardo de sus pertenencias, comentó el portavoz David de León.
La lluvia en horas de la noche se disipó y el nivel de agua de la inundación ha disminuido gradualmente, añadió el portavoz.
Podrían ser evacuadas
Si llegara a ser necesario que las familias abandonen sus hogares, serán evacuadas a la escuela de la comunidad, puntualizó De León.
La Brigada de Infantería de Marina se movilizó hasta el lugar para evaluar las viviendas y verificar los daños y el estado de salud de los residentes.
La temporada de lluvias en el país centroamericano, que comenzó en mayo, ha ocasionado 189 incidentes entre derrumbes, colapsos estructurales, deslizamientos, fuertes vientos e inundaciones, explicó De León.
Afectados por el invierno
Hasta ayer, el agua ha afectado a 597 mil 955 personas, las autoridades han evacuado a 1 mil 150 habitantes de zonas en riesgo y 302 personas se encuentran albergados.
Además, las autoridades han registrado 5 fallecimientos, 1 desaparición, 3 heridos, así como 806 daños leves, moderados y severos en viviendas, 73 carreteras, 9 puentes afectados y 3 puentes destruidos.