La participación política, la migración y el acceso a la salud y educación serán algunos de los temas que se analizarán en el II Encuentro Nacional de mujeres garífunas y afrodescendientes de Guatemala, que tendrá lugar el próximo 25 de julio.
Así lo anunció hoy el Comisionado Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, Erick Hernández, quien explicó que el evento se celebrará en San Jerónimo, Baja Verapaz.
El funcionario dijo en rueda de prensa acompañado de la diputada por Baja Verapaz, Marleni Matías Santiago, que a la reunión asistirán más de 250 mujeres garífunas y afrodescendientes de Guatemala y 10 de Honduras.
"La actividad será de suma importancia porque la etnia garífuna está abandonada por el Estado", sostuvo la legisladora.
Hernández resaltó también que ese sector de la población está invisibilizado y que es el "más vulnerable y discriminado".
El comisionado agregó que muchas mujeres han tenido que migrar a la capital y otras a Estados Unidos por falta de oportunidades en Guatemala.
A los garífunas, enfatizó, "se nos ha excluido por falta de un perfil académico", por lo que el tema de la educación será uno de los que se discutirán en el evento de un solo día.
Moisés Román, alcalde de San Jerónimo, que está a 150 kilómetros al norte de la capital, comentó que se seleccionó a ese municipio para la reunión porque allí viven 400 mujeres afrodescendientes.
El I Encuentro se celebró el 25 de julio de 2017 en el municipio de Livingston, en el departamento caribeño de Izabal, donde vive la mayoría e garífunas de Guatemala.
Hernández dijo que el Censo de Población que realizará el país entre el 23 de julio y 16 de agosto próximo será una gran oportunidades para establecer la cantidad de habitantes de esta etnia que viven en el país centroamericano.