Doña Manuela tiene 20 años lustrando zapatos para llevar sustento a familiares
-
Nacionales

Doña Manuela tiene 20 años lustrando zapatos para llevar sustento a familiares

Ella es originaria de Quetzaltenango, pero labora en varias partes de los municipios de Totonicapán.

Compartir:
Lustradora en Totonicapán,
Lustradora en Totonicapán / FOTO:

Durante un recorrido en el parque central de San Cristóbal en Totonicapán, Alberto Chaclán, corresponsal de Emisoras Unidas en esa región, encontró a Manuela Robledo Calderón, de 40 años, trabajando arduamente como lustradora.

En un trabajo, tradicionalmente ejecutado por hombre, Robledo Calderón llamó llama la atención de las personas al estar ofreciendo lustre acompañada de su caja, la cual es rosada”, y en la cual, coloca los instrumentos que utiliza dentro de su trabajo.

Ella es originaria de Quetzaltenango, pero labora en varias partes de los municipios de Totonicapán.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1019310395314593792

Robledo Calderón busca dinero "honradamente"

Actualmente tiene 40 años de edad, pero su labor empezó cuando apenas tenía 20 años, y comentó que inició dicha labor con el objetivo de sustentar la economía en su familia.

Ella cobra 2 quetzales por cada servicio de lustre, y dijo uno de sus lemas es “tener dinero honradamente”.

[gallery type="columns" size="full" ids="220614,220613,220612,220611,220610,220609"]

Con información del corresponsal Alberto Chaclán

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2