El presidente del Congreso dela República, Álvaro Arzú Escobar, lamentó que los “aliados” del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, impidieran al parlamento guatemalteco aprobar un punto resolutivo para condenar la violencia en Nicaragua.
“He mostrado, con mi voto en el Pleno del Congreso de la República, mi rechazo a lo que está ocurriendo en Nicaragua. Lamento mucho que los aliados que tiene la dictadura de Ortega en el Congreso de Guatemala hayan promovido que el Organismo Legislativo no se pudiera manifestar”, dijo Arzú en sus redes sociales.
🇬🇹🇳🇮
He mostrado, con mi voto en el Pleno del Congreso de la República, mi rechazo a lo que está ocurriendo en Nicaragua.
Lamento mucho que los aliados que tiene la dictadura de Ortega en el @CongresoGuate hayan promovido que el Organismo Legislativo no se pudiera manifestar. pic.twitter.com/alDVHMoq7S— Alvaro Arzú 🇬🇹 (@AlvaroArzuE) July 19, 2018
El pasado martes, los diputados del Congreso no alcanzaron consenso para aprobar un punto resolutivo que buscaba condenar la violencia y la represión en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua que se ha cobrado más de 350 vidas.
Más de 350 personas han muerto en Nicaragua en el marco de la crisis social que estalló el pasado 18 de abril y de esas muertes responsabilizan a la represión de las fuerzas de seguridad y grupos armados a afines al Gobierno de Daniel Ortega.
El Gobierno nicaragüense es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como responsable de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-19-fperez-alvaro-arzu-se-pronuncia-por-nicaragua