La primera canícula que se registra en Guatemala afecta a ocho de los 22 departamentos de Guatemala y dañó a 24 mil hectáreas de diferentes cultivos, informaron hoy las autoridades.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la falta de lluvias de 2018 comenzó el pasado 10 de julio y se prevé que se prolongue hasta el próximo 15 de agosto.
Según el ente científico, la canícula estará presentando un comportamiento más seco de lo normal especialmente en las regiones climáticas de oriente y meseta central.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por su lado, informó que 43 mil familias de los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa son los más afectados por la falta de lluvias.
Sin especificar el tipo de cultivo dañado, el MAGA dijo que se han contabilizado hasta ahora 24 mil hectáreas perdidas y el monto se estima en unos Q44 millones.
El Insivumeh recomendó al sector agrícola considerar la disminución del régimen de lluvia que se dará por la canícula para minimizar el impacto en los cultivos.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-24-lvictor-canicula-hasta-agosto-centro-y-oriente-donde-menos-llueve