Las lluvias de las últimas horas en las inmediaciones del volcán del Fuego, que el 3 de junio tuvo una erupción que dejó 159 muertos, provocaron hoy el descenso de dos lahares de material volcánico.
Estas "correntadas", según Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, se dirigen a las barrancas Las Lajas y El Jute.
No obstante, no descarta que también puedan llegar a la aldea San Miguel Los Lotes, que quedó totalmente arrasada e inhabitable por la explosión del pasado 3 de junio.
Debido a que no hay "un canal definido por donde desciendan los lahares, esto puede causar surcos, cárcavas y generar nuevos canales en distintos puntos", advierte, y agrega que pueden surgir otros hacia otras barrancas.
El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia causando 159 muertos, 265 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados.
MONITOREO VOLCÁNICO: La Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- mantiene monitoreo al #VolcánDeFuego, el cráter no es visible por las condiciones meteorológicas, no se registran retumbos.
— CONRED (@ConredGuatemala) July 29, 2018
Fuente: William Chigna, Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-. pic.twitter.com/bzWpgwmTlP