26 abril, 2024 | 7:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La sequía dañó el 80% del maíz y frijol en el oriente del país

La región del oriente es la más afectada por la sequía, que ya dañó el 80 por ciento de los cultivos de maíz y frijol, según un informe divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente (FAO).

El documento analiza los efectos de la canícula desde que comenzó la segunda quincena de junio, asegura que en esta zona, en la que no llueve desde hace 34 días, el precio del maíz aumentó en los últimos dos meses, pero las familias todavía tienen reservas de los dos granos básicos hasta agosto.

Departamentos afectados

Los datos que fueron recabados en el área de cobertura de los proyectos ejecutados por la FAO y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), corresponden a los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Alta Verapaz, San Marcos, El Quiché y Huehuetenango.

En la región occidental de Guatemala, en la que no caen precipitaciones entre los últimos 7 y 36 días, también se presentan daños se calculan del 20 por ciento y las familias tienen reservas de maíz y frijol también hasta agosto.

Disminución de la cosecha

Los daños ocasionados por la canícula prolongada, que es una de las más fuertes y que se prevé que dure hasta el 15 de agosto, afectarán a la primera cosecha de los cultivos de maíz y de frijol.

Se prevé una disminución de la cosecha equivalente al 17,80 por ciento de la producción nacional de maíz blanco y un 15,84 por ciento de la de frijol negro.

En el norte y sur del país no hay “daños significativos”, pues la lluvia ha sido regular y se espera recoger la primera siempre entre los meses de agosto y septiembre.

Efectos de la sequía

Uno de los principales efectos de la sequía es la inseguridad alimentaria y, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hay al menos unas 43.000 familias afectadas en los departamentos más golpeados por el calor, que son Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.

En las épocas pasadas, las sequías han dejado hasta 3,5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables a la canícula por la variabilidad climática y la exposición a fenómenos extremos.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-30-fperez-medio-millon-de-personas-afectadas-por-canicula-ejecutiva-evalua-estado-de-calamidad

Con información de la agencia internacional de noticias ACAN-EFE
Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

Nacionales

Disparan contra comerciante ambulante en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad