Por medio de un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expresó su preocupación por el caso IGSS-Pisa y solicitó al Tribunal Undécimo de Sentencia que efectué una resolución justa a favor del empresario Max Quirín y el ex presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez.
Ambos integraban la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y supuestamente avalaron el contrató con la farmaceútica Pisa, S.A.
En la nota le Cacif señalan que Suárez, enfrenta un injustificado proceso penal que lleva más de tres años, ya que en el año 2015, el Ministerio Público (MP) lo acuso de defraudar al Estado supuesta conspiración en la contratación de la empresa Pisa.
Max Quirín
En el caso de Quirín, aseguraron que a pesar de no existir un caso fundamentado en su contra, han tenido que soportar los abusos del sistema de justicia, ya que ha lleva más de mil días en prisión preventiva.
Señalan que han apelado a la mediad de presión preventiva en cuatro ocasiones, pero se mantiene retenido en las cortes.
Al final del comunicado, el sector privado manifiesto su preocupación por este caso, y afirman que en los dos periodos de debates, no mostraron pruebas en contra de los Quirín y Suarez.
El sector privado organizado en CACIF se pronuncia sobre el proceso y uno de los implicados del caso IGSS-Pisa. pic.twitter.com/kwsPqeGOvr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2018