Reportan descenso de lahares y constantes explosiones en los volcanes activos del país
-
Nacionales

Reportan descenso de lahares y constantes explosiones en los volcanes activos del país

Compartir:
DjhLSedXcAArche,
DjhLSedXcAArche / FOTO:
Foto embed
/

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito continúan activos y reportan descenso de lahares.

Debido a la constante actividad de los colosos, el Insivumeh recomienda a turistas y guías no subir a la copa del Volcán de Pacaya. Además, solicita al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), recordar a las agencias de turismo, guías y turistas, que continúa restringido acercarse al Volcán Santiaguito.

Actividad General

  • Volcán de Pacaya

Se reporta fumarola de color blanco y azul a una altura aproximada de 600 metros sobre el cráter. También, se han observado explosiones estrombolianas que elevan material a una baja altura.

El flujo de la lava se dirige al Cerro Chino con una longitud aproximada de 500 mentros.

La estación sísmica registra desgasificación y constantes explosiones.

  • Volcán de Fuego

No se reportan retumbos o actividad explosiva, sin embargo existe la posibilidad que durante el día se generen explosiones débiles y moderadas.

  • Volcán Santiaguito

Se observan explosiones débiles y moderadas generando una columna de color blanco a una altura aproximada de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

Redacción periodística Ruslin Herrera

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2