La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos ante un posible repunte de violencia durante agosto, por parte del Barrio 18 y MS 13.
En la alerta emitida a inicios de semana, se advierte de la posibilidad de un repunte de violencia por parte de las pandillas.
De acuerdo con la embajada estadounidense, el 15 de agosto de 2005 se rompió una tregua entre las pandillas del barrio 18 y MS 13, lo cual podría tener repercusiones en su aniversario.
“Miembros de las pandillas podrían tener como objetivo a sus rivales, como venganza por la violencia ocurrida durante la situación del año 2005”, indica la alerta.
#Guatemala Security Alert: There is potential for an uptick in gang violence throughout the month of August. As a preventive measure, the police have increased random checkpoints, traffic stops and vehicle searches throughout #GuatemalaCity. pic.twitter.com/wvDUEbAaVH
— Travel – State Dept (@TravelGov) 7 de agosto de 2018
Aunque los ciudadanos no son blanco directo de los pandilleros, los incidentes podrían ocurrir en lugares públicos, adviriteron.
Debido a los reportes de ataques planificados por la pandilla del Barrio 18, la embajada estadounidense recomendó a sus ciudadanos mantener precaución en cualquier visita a las sedes del Organismo Judicial durante agosto.
A pesar de esto, las operaciones de la embajada funcionan con normalidad, indicaron.
Fotos Archivo EFE