Luego de que médicos advirtieran medidas de hecho para este lunes sobre el cierre de consultas externas de la red hospitalaria pública, así como centros y puestos de salud, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social otorgó un amparo provisional en el cual se ordena a la autoridad impugnada “asumir las medidas administrativas necesarias que estén a su alcance, para garantizar la atención de la consulta externa en el servicio de salud pública”.
El amparo fue otorgado a Lourdes Liliana Salazar Duarte, contra el viceministro de Atención Primaria y viceministro de Hospitales.
Ministro de Salud Carlos Soto, afirma que "la negociación" sigue abierta con médicos que advirtieron un cierre de consultas externas tras no llegar a acuerdos para un incremento salarial. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/lsmBzeB6PY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 10, 2018
Seguimiento
Además, se destaca que la Procuraduría de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la Nación deberá dar seguimiento “y constatar que por parte del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se ha mantenido el diálogo abierto con los médicos del comité Adhoc del sector salud y se han presentado alternativas de resolución”.
Circulares
El jueves 9 de agosto autoridades de la cartera de Salud Pública giraron dos circulares en las cuales se destaca al personal correspondiente garantizar la atención a los pacientes.
El titular de la PDH, Jordán Rodas, este sábado emitió un comunicado en el cual expresa su preocupación ante las advertencias de los médicos en paralizar las consultas externas de los centros asistenciales públicos. Sin embargo, destacó que las demandas de mejora salarial que pide el personal médico son “justas”.
PDH se pronuncia ante advertencia de médicos en paralizar consultas externas de hospitales públicos.
Vea aquí: https://t.co/Jgk4etQ99b pic.twitter.com/YGkrvo2f3L
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 12, 2018