Agosto solía ser un mes especial para Norma Ascón, pues la felicidad y los recuerdos llegaban a su mente de uno de los momentos más felices de su vida, el nacimiento de su hija Damaris Julissa Castillo Ascón. Un almuerzo y un pastel no faltaban en la mesa de la familia para convivir cada 23 de agosto y celebrar el cumpleaños de Damaris.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-11-gerardo-rafael-historia-san-miguel-los-lotes-editada
Reto para cumplir un sueño
El 2018 lo inició doña Norma con un gran reto económico, pues su hija cumpliría 15 años. Los ahorros eran importantes para planificar una fiesta en la comunidad de San Miguel Los Lotes, comprar el vestido color Fucsia con el cual soñaba Damaris, aunque ella le decía a su mamá que no quería fiesta, sino que el dinero sirviera para el ahorro y pagar sus estudios universitarios.
El 3 de junio todos los planes y sueños se apagaron por la furia del volcán de Fuego. Damaris y su hermano Lester Fabián quedaron atrapados por el material volcánico.
Esperanza
Doña Norma dice ser una mujer fuerte, madre soltera que sacó adelante a sus hijos. El primer centro educativo de Damaris y Fabián fue la escuela de San Miguel Los Lotes. Actualmente ella estudiaba segundo básico y él tercero básico, respectivamente.
Han transcurrido más de dos meses de la tragedia del volcán de Fuego, doña Norma ahora se aloja en la Antigua Guatemala y debe realizar un largo recorrido para llegar a San Miguel Los Lotes con la esperanza de encontrar a sus hijos, a sus padres, abuelos y otros seres queridos. El amor por ellos la hace fuerte para no perder la fe y aprovechar los días de descanso que tiene en su trabajo para llegar a la zona del desastre. Lo que más anhela que antes que llegue el 23 de agosto logre encontrar sus restos.