Según la página de la Municipalidad de Guatemala, la primera fiesta en honor a la Virgen de la Asunción se celebró en una comunidad indígena localizada en Chinautla en el año del Señor de 1550, en la Parroquia Vieja que poseía una imagen de la virgen y que actualmente se ubica en la zona 6 capitalina.
Esta festividad religiosa fue la que dio origen a la Feria de Jocotenango, cuyo nombre, a su vez, se derivó de dos hechos históricos que ocurrieron en el siglo XVII:
- La construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620.
- El otro se refiere a que en esa misma fecha, en el pueblo de Jocotenango, vecino a la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del Reino de Guatemala, se festejaba a la Virgen de la Asunción, patrona del lugar. De la fusión de estos sucesos nace oficialmente la feria.
Como consecuencia de los terremotos de Santa Marta ocurridos el 29 de julio de 1773, que destruyeron la ciudad de Santiago de los Caballeros, esta actividad anual es interrumpida. Dichos sucesos obligan a las autoridades españolas a buscar otro sitio de asentamiento para la capital del Reino.
Es en ese momento que se elige el Valle de la Ermita o de las Vacas, junto a la parroquia Vieja. La misma sería establecida de manera oficial el 2 de enero de 1776, y bautizada por el rey Carlos III el 23 de mayo del mismo año con el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción.
Con el traslado de la ciudad, los pobladores también trajeron consigo al nuevo valle sus tradiciones, costumbres y por supuesto, su fervor religioso. La imagen de la Virgen de la Asunción es removida de la iglesia de Chinautla para su nuevo recinto en el Centro Histórico, trazado por el arquitecto Marcos Ibáñez.
De ese modo, también se estableció la Plaza de Jocotenango, ubicada en la parte norte de la ciudad, como el área donde se llevaría a cabo la fiesta religiosa. En el siglo XIX se extendieron los límites hacia el paseo denominado Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte, construido en 1873 por el presidente Justo Rufino Barrios.
Hoy en día
La Feria de Jocotenango incluye un acto procesional de la Virgen de la Asunción que recorre la avenida Simeón Cañas, entre olorosas y multicolores alfombras de aserrín y flores, y juegos pirotécnicos. Para la diversión de los feriantes se instalan juegos mecánicos, ventas de comida típica y artesanías. Además, los asistentes pueden visitar y admirar el Mapa en Relieve construido por Francisco Vela Irisarri en 1905.
Información y fotografías: Municipalidad de Guatemala