La muerte del ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, ya ha provocado las primeras reacciones de condolencia.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lamentado profundamente la muerte de Annan, del que dijo que su legado será siempre una inspiración para todos.
“En estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Si legado será siempre una inspiración para todos”, ha afirmado Guterres en un comunicado. El líder portugués ha añadido que Annan “fue un referente y un guía” y que “en muchos sentidos, él era las Naciones Unidas”.
Guterres ha recordado que el difunto, oriundo de Ghana, hizo toda su carrera profesional en la ONU y llegó a los más altos cargos hasta liderarla, desde donde consiguió modernizar la organización “con dignidad y determinación”.
“Como muchos, estoy orgulloso de llamar a Kofi Annan un buen amigo y un mentor. Estoy muy honrado de que me seleccionara para ser alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”, sostiene Guterres.
“Fue una persona a la que siempre podía pedir consejo, y sé que no era el único. Ofreció a todo el mundo un espacio de diálogo, un lugar donde los problemas pudieran resolverse y donde se buscase un camino hacia un mundo mejor”, remarcó.
Con información de EFE.