El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado que se reunirá el lunes con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para poner en marcha una unión aduanera.
“Nos vamos a reunir para avanzar en concretar a finales de año la unión aduanera”, declaró Sánchez Cerén durante su programa “Gobernando con la gente”, que se desarrolló en el poblado de San Julián, unos 60 km al oeste de San Salvador.
La cita de los mandatarios que integran el Triángulo Norte de Centroamérica se producirá en el puesto fronterizo integrado de Honduras con Guatemala, llamado Corinto, en el municipio hondureño de Tegucigalpita.
“Estos tres países que estamos cerca tenemos un nivel de intercambio comercial grandísimo, son cientos de productos los que se mueven y en la medida en que se movilicen más fácilmente la economía crecerá, y por lo tanto habrá más oportunidades de empleo”, indicó.
Además señaló que con la unión aduanera, los ciudadanos de los tres países evitarán los trámites en la frontera.
El congreso de El Salvador ratificó el 20 de julio el protocolo de adhesión a la unión aduanera que Honduras y Guatemala iniciaron en junio de 2017.
Cifras del Ministerio de Economía indican que en 2017 las exportaciones de El Salvador a Honduras y Guatemala alcanzaron 1.589 millones de dólares, mientras que las importaciones desde esas dos naciones sumaron 1.632 millones de dólares.