El volcán de Fuego de Guatemala, que en junio pasado registró una violenta erupción que deja 165 muertos, mantiene hoy una desgasificación, explosiones y lanzamiento de una columna de huno a 4 mil 100 metros de altura, informó una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registra seis explosiones entre débiles y moderadas por hora.
La columna de humo de color gris se eleva a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar y se desplaza en dirección noroeste-oeste del cono volcánico, detalló.
El @insivumehgt con cinco aparatos mantiene monitoreo al #EUVolcánDeFuego.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/zzYkoIekn0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 18, 2018
Agregó que las explosiones están acompañadas de retumbos débiles y moderados, con sonidos similares a las de turbinas de avión con lapsos de uno a tres minutos.
El entre científico alertó que las avalanchas que se generan en el volcán van con dirección a la barranca Cenizas.
El pasado 3 de junio el coloso registró una potente erupción que hasta ahora, según las autoridades, ha dejado 165 fallecidos, 260 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.
Mientras, el volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, también registra explosiones débiles que generan una columna de humo a 3.200 metros de altura.
El #EUVolcánDeFuego registra al menos seis explosiones débiles por hora. Además, registra avalanchas moderadas hacia la barranca Cenizas.
Vía: @insivumehgt pic.twitter.com/SlcBWJ64Dv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 18, 2018