Debido a la constante actividad del Volcán de Pacaya el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el ascenso al cráter Mackenney continúa restringido. Este miércoles la institución reporto flujo de lava la cual posee 400 metros de longitud que se desplaza por el flanco norte del coloso.
Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorea descenso de lahares en los volcanes Fuego y Santiaguito.
El volcán de Pacaya mantiene el flujo de lava de 400 metros de longitud desplazándose sobre el flanco Norte del complejo volcánico. La estación sísmica registra tremor (vibración interna) debido al arrastre del flujo de lava y ascenso de magma.
Vía: @ConredGuatemala pic.twitter.com/wRiEUVcjiC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2018
Volcán Santiaguito
Insivumeh reporta fumarola moderada en el domo Caliente, desplazándose al sureste. También, se observan explosiones débiles y moderadas.
Volcán de Fuego
Se observan cambios en el patrón eruptivo del coloso, lo que provoca explosiones débiles y moderadas. Además, se informa sobre avalanchas de bloques por los flancos del volcán.
La Unidad de Prevención de Volcanes mantiene constante monitoreo al #EUVolcánDeFuego, el cual registra de 4 a 6 explosiones por hora, actividad dentro de los parámetros normales.
Vía: @ConredGuatemala pic.twitter.com/jTyIl2TOYZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2018
Redacción periodística Ruslin Herrera
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-22-lvictor-boletin-volcanologico-del-insivumeh