Demandas de los pueblos indígenas y el cumplimiento por parte del Estado guatemalteco, así se denominó el foro que se llevó a cabo en la Academia de Lenguas Mayas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
A decir de Juan Antonio Uss, director de la academia, el Estado sigue estando en deuda con la población indígena, “el tema indígena no es una prioridad. Han hecho caso omiso a las demandas de los pueblos”
Agrego que en los últimos años este sector ha sido criminalizado y que el Congreso de la República tiene muchas leyes engavetadas.
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 mil lenguas del mundo.
Juan Antonio Uss, director de la Academia de Lenguas Mayas, señala que el Estado sigue estando en deuda con la población Indígena, un sector que considera ha sido criminalizado, además que sus demandas y propuestas han quedado engavetadas en el Congreso. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/1TpA9mL1Sk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2018
Con información de Juan Carlos Chanta.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-22-p-chanta-foro-en-la-academia-de-lenguas-mayas