Paulina Paiz, colaboradora eficaz del Ministerio Publico (MP) en el caso del supuesto financiamiento electoral ilícito que habría recibido el partido Encuentro por Guatemala (EG), menciona en su declaración al diputado de Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia.
Según la declaración de Paiz, el legislador Hernández Azmitia, en aquel entonces secretario de Nineth Montenegro, actualmente en proceso de retiro de antejuicio, fue quien sirvió de intermediario para la supuesta captación y recepción de 197 mil 500 quetzales para la agrupación política durante campaña electoral del 2011.
Lo anterior lo comprueban correos electrónicos, intercambiados en agosto del 2011, mismos que están en poder del MP, y los cuales, entregó Paiz. Ella explicó que acordó una cita con Hernández Azmitia para conocer si podía ayudarle con unos asuntos, afirmó que a través de esas gestiones se acordó brindar un apoyo económico para la agrupación política.
En relación al tema, el MP aunque confirmó la existencia de los correos electrónicos, informó que no podía brindar información ya que la investigación está en desarrollo y se debe esperar a que se concluyan las pesquisas en el antejuicio presentado contra la secretaria general del mencionado partido político, Nineth Montenegro, para poder ampliar en las diligencias de investigación.
#EUAntejuicioJimmy | CSJ da trámite a solicitudes de antejuicio presentadas contra presidente Jimmy Morales y diputada Nineth Montenegro. #EUAntejuicios ► https://t.co/kSP8uYGjcF. pic.twitter.com/QUQ8GUcV3X
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2018
Montenegro fue acusada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de supuesto financiamiento electoral ilícito cuando era secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, por presuntamente retrasar la entrega de los informes financieros de la agrupación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que impidió que pudiera ser fiscalizado. Ante ello, no se habría reportado Q76 mil 784.30 para el arrendamiento de seis pasarelas para la campaña electoral del 2015 y tampoco Q197 mil 500 que aportó una empresa en la campaña electoral del 2011.
Fue el miércoles cuando los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a la solicitud de antejuicio contra la congresista Montenegro. Se está a la espera de conocer al juez pesquisidor.
#EUAntejuicioJimmy | Si se les retira la inmunidad al Presidente y a la diputada Montenegro no significa que sean culpables, dicen abogados.https://t.co/5lbibt5Es1 pic.twitter.com/lMhSt4LCLM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 23, 2018
Legislador Hernández Azmitia acepta haber recibido un cheque
Luego de darse a conocer la declaración de Paulina Paiz, colaboradora eficaz del Ministerio Publico (MP), donde vincula al diputado Luis Hernández Azmitia en ser intermediario para la supuesta captación y recepción de Q197 mil, dijo: “en efecto ese cheque que sale en la conferencia de prensa yo lo recibí y se lo entregué al secretario de finanzas, que en ese entonces era Leonel Lira”.
Hernández Azmitia dijo que la recepción de este cheque se dio cuando era jefe del Comando de Campaña.
El actual legislador del Movimiento Reformador (MR) explicó que “hubo reuniones con varios donantes a quienes se les presentó el plan de trabajo durante la campaña electoral del 2015”, entre ellos, Paulina Paiz.
¿Quién es Paulina Paiz?
Paulina Paiz, colaboradora eficaz del Ministerio Público en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Encuentro por Guatemala (EG), también colabora en el caso de FCN-Nación.
Ella explicó a la Fiscalía de Delitos Electorales que el aporte fue documentado por Publicidad Avance, S.A. en su contabilidad como donación a grupo Político Encuentro por Guatemala.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-1
Con información del periodista Alexander Valdéz