Según declaraciones de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, aún continúan con el trámite para solicitar a México la extradición del diputado suspendido y expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, señalado en el caso de contrataciones anómalas (Plazas Fantasma) en el Legislativo durante su gestión 2015-2016.
“El país cuenta con 60 días para hacer dicha solicitud, y de ese periodo ya han transcurrido alrededor de un mes”, señaló la funcionaria de la Fiscalía. “Dicha solicitud debe tramitarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, comentó.
#EUPlazasFantasma: Autoridades mexicanas capturan a Luis Rabbé en Monterrey.https://t.co/i6lc0dvnYq pic.twitter.com/tC3GtawQNr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2018
Rabbé no quiso acompañamiento de Cancillería
Rabbé en su momento no aceptó el acompañamiento de la cancillería guatemalteca durante la audiencia de primera declaración que se realizó en el Juzgado del Distrito Especializado del Centro de Justicia en la Ciudad de México el 24 de julio, un día después de su captura en Monterrey.
Detalles del caso “Plazas Fantasma”
En mayo del año 2016 se confirmó que la nómina de “plazas fantasma” en el Congreso que creó la Junta Directiva presidida por el diputado Luis Rabbé, incluyó a maestros.
En el año 2017, Rabbé perdió la inmunidad por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que fuera investigado.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusó a 34 personas, entre diputados y personas particulares.
Luis Rabbé plantea una acción de amparo en México para evitar extradición.
Más detalles aquí ► https://t.co/dM9ix37QUP pic.twitter.com/9cuKBOD3QQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2018