Más de 23 millones de documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) han sido digitalizados y están disponibles a la consulta públicaen Guatemala y más allá del país. Esto es uno de los resultados del apoyo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha brindado a la institución desde hace 10 años.
Se estima que el 80% de estos documentos corresponden a los 11 años más cruentos del Enfrentamiento Armado Interno (1975-1985), período en que las estadísticas de violaciones a derechos humanos se incrementaron fuertemente en Guatemala.
El Archivo Histórico de la Policía Nacional constituye un logro importante en el proceso de búsqueda de la verdad y acceso a la justicia relacionado a hechos ocurridos durante el enfrentamiento armado en Guatemala. En ese sentido, el PNUD reitera que el acervo documental contenido en el AHPN continúa bajo el resguardo y conservación del Archivo General de Centroamérica (AGCA), dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes, como ha sido desde sus inicios amparado en el Decreto Número 1768 del Congreso de la República de Guatemala.
A la fecha, el PNUD ha apoyado al AHPN, a través de diferentes proyectos, con fondos propios, así como provenientes de diversos donantes, los cuales ascienden a más de US $14 millones, que han sido utilizados en infraestructura, tecnología, capacitación de recurso humano y en la conformación de un equipo de profesionales que inicialmente sumaban alrededor de 200 expertos en las diferentes labores del Archivo.
Participación de la Sociedad Civil
Esta semana el PNUD recibió a un grupo de organizaciones de sociedad civil quienes han manifestado interés sobre la continuidad del funcionamiento y sostenibilidad del Archivo.
Se les explicó la situación administrativa y financiera por la cual atraviesa el AHPN. Con una una línea de tiempo se ilustró cuáles han sido las modalidades de gestión de cada uno de los Proyectos de apoyo al AHPN que desde el PNUD se han acompañado a lo largo de diez años, mostrando a su vez como los fondos de cooperación han ido disminuyendo y presentan un desafío a futuro para la sostenibilidad del Archivo.