Una solicitante de asilo guatemalteca demandará a autoridades estadounidenses por el “homicidio por negligencia” de su hija de 19 meses.
Quien enfermó durante su detención en una prisión de la agencia migratoria y falleció poco después de que ambas fueran liberadas.
Yazmín Juárez, de 20 años, cruzó en marzo el Río Grande con su hija Mariee para pedir asilo en Estados Unidos.
Pero ambas fueron retenidas durante 20 días en un centro de detención en Dilley, en el sur de Texas.
Guatemalteca pide justicia
Según la notificación de demanda, la bebé enfermó una semana después de su detención con 40ºC de fiebre, tos, congestión, diarrea y vómitos.
“Fue desatendida por el equipo médico cuando estuvo bajo custodia de la agencia de migración ICE”, señala un comunicado de la firma legal Arnold & Porter.
“Los que eran responsables de proveerle seguridad, condiciones sanitarias y cuidado médico le fallaron a esta pequeña y le causaron una muerte dolorosa”, dijo el abogado R. Stanton Jones, citado en el texto.
“Mariee Juárez entró a Dilley como una bebé saludable y 20 días después fue liberada como una niña gravemente enferma con una infección respiratoria que amenazaba su vida”, añadió.
La notificación de demanda, un paso previo a la demanda judicial, fue enviada en particular a la ciudad de Eloy, en Arizona.
Debido a una negociación denunciada en febrero de este año como “innecesaria” por el propio Departamento de Seguridad Interior, la ciudad de Eloy es un intermediario entre el gobierno federal y la firma privada que opera la prisión de ICE en Dilley.
La firma privada, Corrections Corporation of America (CCA), es, junto a GEO Group, una de las dos mayores corporaciones de prisiones en Estados Unidos. Ambas cotizan en bolsa.
Fuente: AFP