Durante un simposio denominado “Perfil psicológico de las niñas y adolescentes que participan en las maras” se comentó que las dos opciones que tienen es que sean violadas o golpeadas.
Walda Barrios, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), afirmó que las maras funcionan como una familia sustituta para las niñas y adolescentes. Las pandillas reclutan desde los 10 años aproximadamente. “El machismo, la violencia en sus hogares, la falta de oportunidades y de educación son solo algunos factores que las empuja a unirse a este tormento”, agrega Barrios.
La iniciación de las niñas y adolescentes en las maras, según la investigadora de FLACSO es lamentable: “Las niñas deben ser violadas y en donde participan varios miembros de la mara, la otra opción es una golpiza entre todos”.
Ya integradas, son las encargadas de la entrega de armamentos, drogas y teléfonos móviles para las extorsiones. Luego son las encargadas de recolectar el dinero y son entrenadas para ser sicarias.
Walda Barrios, investigadora de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señala que las pandillas reclutan a niñas desde los 10 años, durante una reunión de expertos relacionados al tema.
Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/M6k3WZMI4x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 30 de agosto de 2018
Señales
Algunas de las principales señales de que una niña o adolescente está ingresando a una mara son: ausencia en su hogar, no existe el diálogo, cambio de circulo de amistades, llevan artículos a casa sin ninguna explicación, entre otras.
Fuente: Juan Carlos Chanta