El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó hoy un recurso de exhibición personal a favor del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, con el que pretende que se verifique su integridad.
El magistrado de conciencia anunció este extremo después de que la Cicig denunciara que vehículos militares rodearon la sede de este organismo auspiciado por la ONU y contra el que el presidente del país, Jimmy Morales, mantiene una fuerte controversia.
#EUCICIG Parte del discurso del presidente Jimmy Morales. pic.twitter.com/dxaOz2FZ6V
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 31, 2018
El derecho a la exhibición personal es el título del artículo 263 de la Constitución, que indica que quien se encuentre “ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo del goce de su libertad individual, amenazado de la pérdida de ella, o sufriere vejámenes” puede pedir que un tribunal lo verifique.
Esto con el fin de que “se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar los vejámenes o termine la coacción a que estuviere sujeto”.
FOTOGALERÍA – Este es el movimiento en #EUCICIG tras anuncio presidencial de no renovar su mandato.https://t.co/RAg1vWTS0s pic.twitter.com/mjTkGChm9E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 31, 2018
No hay explicación alguna
Ni el Gobierno ni el Ministerio de la Defensa han explicado aún la presencia de estos vehículos que se acercaron a la sede de la Cicig, el mismo día en el que el presidente anunció que no se renovará el mandato de la Comisión.
La Cicig y la Fiscalía han emprendido una cruzada contra la corrupción y sus investigaciones han salpicado a miembros cercanos del actual presidente, a su partido durante las elecciones que lo llevaron al poder y a dos de sus familiares más cercanos, su hijo José Manuel y su hermano Sammy, quienes deben enfrentar un juicio por un caso de fraude al Estado en 2013.
Este es el panorama del Palacio Nacional de la Cultura, luego que trabajadores fueran evacuados. #EUCICIG.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/kVOLOVAuzt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 31, 2018
Esta situación elevó las tensiones y más cuando el pasado 10 de agosto ambos entes volvieron a presentar una solicitud de desafuero contra el mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015, un extremo que él ha negado.
El artículo 12 del convenio de creación de la Cicig, firmado por la ONU y el Gobierno de Guatemala, señala que para solucionar las controversias relacionadas con la aplicación de sus funciones se debe dar una negociación y un diálogo, que supuestamente comenzó el año pasado pero del que no se conocen más detalles.
La oficina del Procurador ha informado de que se dirige a la sede de la Cicig, después de que el Gobierno anunciara que no renovará el mandato de este ente auspiciado por la ONU y cuyo periodo vence en septiembre de 2019.
Carta enviada al Secretario General de la ONU por parte del presidente Jimmy Morales, en donde notifica la no renovación de la #EUCICIG pic.twitter.com/v6fnsJ1VmB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 31, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-31-jchanta-procurador-de-los-derechos-humanos