Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que se le renueve la visa a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual vence el 18 de septiembre próximo.
Lo anterior se relaciona al anuncio del presidente Jimmy Morales, en el que dijo que no renovará del mandato de la CICIG, por lo cual la PDH teme que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no renueve el documento al comisionado.
La acción de amparo está dirigida contra del presidente de la República, Jimmy Morales; el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Rolando Tzi Juárez; por las acciones intimidatorias, que a su criterio, se realizaron el viernes en la sede de la CICIG con vehículos militares previo al anuncio de Morales de no renovar el mandato de la Comisión.
PDH acciona contra Presidente, titular de Gobernación y director de PNC #EUCICIG ► https://t.co/hKiyWowN0h. pic.twitter.com/HObnECvKsD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2018
Dos intentos para renovar la visa
En 2017, la Cancillería rechazó la renovación de visa a Velásquez. Pero fue en un segundo intento que se le renovó el documento. Sin embargo, la vicecanciller Alicia Castillo Sosa, por medio de una carta advirtió al comisionado no “inmiscuirse en ciertos temas”.
El procurador @JordanRodas presenta acción de amparo en @CC_Guatemala contra del presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación y el director de la PNC, por acciones intimidatorias realizadas ayer en #EUCICIG. #EUVideo: @JCChanta_EU. pic.twitter.com/9NV0WZwBnO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2018