El ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Sir Alan Duncan, dijo sentirse decepcionado por la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional de las Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
En un breve comunicado Duncan expresó:
-
“El Reino Unido está decepcionado por la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Cicig, más allá de su fecha de finalización actual de septiembre de 2019”.
-
La Cicig ha realizado una valiosa contribución a la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, fortaleciendo las instituciones nacionales en el proceso.
-
El Reino Unido, junto con la UE y otros socios internacionales, ha sido un firme defensor de la Cicig y valoramos su trabajo y estrecha cooperación con la Oficina del Fiscal General de Guatemala.
#EUAnálisis | Juristas dicen que el Presidente atenta contra la democracia por no renovar mandato de Cicig.https://t.co/aYQl6qFKTT pic.twitter.com/5h5FpouqSr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 3, 2018
Finalmente, señala que el Reino Unido espera que la Cicig pueda llevar a cabo su trabajo de manera completa e independiente hasta la conclusión de su mandato.
“Seguimos comprometidos a apoyar el estado de derecho y las instituciones fuertes e independientes en Guatemala, que son vitales para aumentar la seguridad y la prosperidad”, subrayó Duncan.