El Volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital, registró 26 explosiones.
Además, las lluvias en esa zona siguen generando lahares que afectan el área.
Las explosiones del Volcán de Fuego
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que las explosiones fueron entre débiles y moderadas.
La columna de ceniza alcanzó los 4.300 metros sobre el nivel del mar y se desplazó 10 kilómetros al oeste y suroeste del cono volcánico.
VOLCÁN DE FUEGO: Debido a la lluvia presente en la zona volcánica, en este momento se registran lahares débiles y moderados por las barrancas Seca, Santa Teresa, El Niágara y Mineral.
— CONRED (@ConredGuatemala) September 1, 2018
Fuente: INSIVUMEH pic.twitter.com/g7lKHckcBk
Según el ente científico, las fuertes lluvias que se registran en la zona del volcán generan descenso de lahares hacia las barrancas de Las Lajas y Honda.
La Tragedia
El pasado 3 de junio, el coloso situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Escuintla, registró una potente erupción que provocó 169 muertos y más de 1,7 millones de afectados.
Según registros de dicha entidad, se reportan:
- 169 víctimas mortales
256 personas desaparecidas
8 mil 543 personas atendidas
ESCUINTLA: Hoy el Ministerio de Cultura y Deporte -MICUDE- desarrolla actividades recreativas en la Finca La Industria, esto como parte del apoyo psicosocial que se brinda a las familias albergadas en los ATU`s.
— CONRED (@ConredGuatemala) September 2, 2018
Fuente: Pedro Pablo Granillo, delegado regional de la CONRED. pic.twitter.com/dh8WE1k0pL
Fuente: EFE