El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, informó en conferencia de prensa que presentó una acción legal (debida ejecución) ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se haga cumplir la sentencia de amparo de agosto de 2017, la cual establece que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala puede permanecer en el país.
“Una vez más la CC tendrá la responsabilidad histórica de mantener el Estado de Derecho”, manifestó el Magistrado de Conciencia.
#EUCrisisPolítica | El procurador Jordán Rodas dice: “Una vez más la @CC_Guatemala tendrá la responsabilidad histórica de mantener el Estado de Derecho”. #EUCICIG.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/1iNuT0YegO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2018
Rodas solicitó a la Corte que en un plazo de tres horas pida los informes requeridos, en relación a si el Presidente desacata resolución de la máxima corte.
El Procurador negó que el comisionado sea una persona que atiente contra el orden y la seguridad pública, tal como le acusó este martes el Gobierno de Guatemala, para impedirle entrar en el país.
Agregó que rechazan las “salidas espurias” de justificar como asunto de seguridad nacional la permeancia del Comisionado en territorio nacional: “Que quede sin efecto todo lo actuado para impedir el ingreso del Comisionado al país”.
El PDH exige al presidente Jimmy Morales que recapacite en su decisión de no permitir la entrada del comisionado.
#EUCrisisPolítica | Procurador Jordán Rodas: “Es una amenaza latente, una zozobra”, al referirse a las acciones del presidente Morales. Agrega: “Nuestro gobernante perdió la orientación en esta crisis”. #EUCICIG.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/j1AsuBHvjo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-cenel-conferencia-en-la-pdh