La cúpula empresarial salió hoy a criticar la investigación del caso conocido como Igss-Pissa, solo un día después de que se conoció que el presidente Jimmy Morales prohibió la entrada al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
En un anuncio pagado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó su "enorme preocupación" por el caso Igss-Pissa, un fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) destapado por el Ministerio Público y la Cicig.
Empresarios preocupados
"El sector empresarial organizado manifiesta su enorme preocupación de que este caso, anunciado como el primer esfuerzo en persecución de la corrupción, sea sustentado ahora sobre tesis legales muy débiles y evidencias inexistentes. Es de separar que la lucha contra la corrupción se enfoque hacia los verdaderos casos", dijo.
En el caso IGSS-Pisa, destapado a mediados del año 2015, también está involucrado el expresidente del IGSS y exsecretario privado del expresidente Otto Pérez Molina, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, así como el entonces director del estatal Banco de Guatemala, Julio Suárez Guerra.
Rodríguez y otras 20 personas fueron procesadas desde febrero de 2016 acusados de participar en la adjudicación anómala en diciembre de 2014 de un contrato del IGSS a la empresa farmacéutica Droguería Pisa, por 15 millones de dólares.
Pacientes afectados
Al menos 22 de 104 pacientes remitidos por Pisa fueron infectados al cambiarles el catéter de la diálisis peritoneal.
El sector empresarial argumenta que más de tres años después se está a la espera de una sentencia en esta causa, pero advierte que el fraude en la administración pública "se comete por acción y no por omisión" y asegura no existe "un artificio" para llevar a cabo ese ilícito.