La fiscal general, Consuelo Porras, reiteró este jueves su petición al gobierno de Guatemala y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de lograr acuerdos en beneficio de la población y en aras de consolidar la paz y la convivencia social.
“Reitero al Gobierno de la República de Guatemala y a la Organización de las Naciones Unidas, la exhortativa para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos en beneficio de la población guatemalteca, en aras de la consolidación de la paz, la armonía y la convivencia social”, dijo Porras en un mensaje divulgado en la red social de Twitter del Ministerio Público (MP).
Agregó que en acatamiento del mandato constitucional y legal que tiene el MP “es mi deber enfatizar que las leyes nacionales y los convenios internacionales son de carácter vinculante, por lo que sus normas deber ser observadas y cumplidas”.
🔴 La Fiscal General Consuelo Porras reitera en un comunicado un llamado al Gobierno y a Naciones Unidas que hagan esfuerzos para lograr acuerdos en beneficio de la población guatemalteca, antes las recientes decisiones sobre #EUCICIG. #EUCrisisPolítica Vía: Claudia Fajardo pic.twitter.com/R6yuoNwuIt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 6, 2018
La fiscal advirtió que actuará ante cualquier comisión de algún delito.”Manifiesto, en mi calidad de titular de la acción penal pública, mi firme posición de actuar ante cualquier situación que dé lugar a la comisión de un hecho delictivo, garantizar el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, recalcó.
Porras reiteró su exhortación poco después de que la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, asegurara en rueda de prensa que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se convirtió en una “estructura paralela” como los aparatos clandestinos que estaba destinada a combatir.