Alrededor de 700 colecciones de semillas de variedades de maíz nativas de Guatemala retornan al país. En 1950 las semillas fueran resguardadas en un Centro de Mejoramiento en México.
Mario Fuentes, uno de los investigadores en este tema, explicó que estos granos serán ubicados en un recinto especializado en el país (un banco de germoplasma) y señaló algunos usos para estas semillas entre estas investigaciones para la tolerancia a plagas y sequías.
“La materia prima que retorna al país podría mejorar la seguridad alimentaria de los productores de estos granos básicos”, idicó Arnoldo Coaquil, Director de Recursos Nativos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
Lea también: Precio de maíz aumenta 6.94 por ciento y el de fríjol baja 4.69%
Maíz
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el maíz forma parte de la dieta de los guatemaltecos. La investigación da a conocer que en algunas regiones del país como el altiplano el 100% de la población consume productos derivados del maíz como las tortillas con un promedio de 14 unidades por día.
Mario Fuentes, uno de los investigadores en este tema, explicó que estos granos serán ubicados en un recinto especializado en el país (un banco de germoplasma).
Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/Nmsjy57jjE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2018
Con información del periodista Oscar Canel
Redacción periodística Ruslin Herrera
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-07-ocanel-maiz-regresa-de-mexico