En el caso Construcción y Corrupción fase ll, tras aportar información de los supuestos negocios ilícitos del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, tres colaboradores eficaces, recuperaron su libertad, bajo arresto domiciliario y están a la espera de conocer la resolución en la que se dará cumpliendo al acuerdo firmado con el Ministerio Público (MP).
Se trata de Analisse Herrera, exasistente de Sinibaldi; su concuño, Juan Arturo Jegerlehner, y Carlos Goyzueta Valladares
Tres colaboradores eficaces, Analisse Herrera, ex asistente de Sinibaldi; su concuño, Juan Arturo Jegerlehner y Carlos Goyzueta Valladares recuperan su libertad, bajo arresto domiciliario y están a la espera de conocer la resolución. #EUConstrucciónYCorrupción Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/dJNFe4x7ye
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 10, 2018
También se confirmó que en los acuerdos firmados con los colabores eficaces se establece lo siguiente:
En el caso de la exasistente de Sinibaldi, se pedirá que por lavado de dinero obtenga procedimiento abreviado más seis años de prisión, rebajado a la mitad, suspensión condicional de la penal y multa de Q200 mil.
En tanto por asociación ilícita, se aplicará suspensión condicional de la persecución penal y deberá donar Q50 mil a dos institucionesde beneficencia, Q25 mil a cada una.
El concuño del extitular del CIV, por el delito de lavado de dinero obtendrá procedimiento y se pedirá una pena de seis años reducida a la mitad, lo que le permitirá pedir la suspensión condicional más una multa de US $100 mil.
Además, por asociación ilícita, se pedirá un criterio de oportunidad con la obligación de donar Q100 mil a dos intuiciones benéficas, es decir, Q50 mil a cada una.
Asimismo, por obstaculización a la acción, se solicitará una suspensión condicional de la persecución penal y como reparación al Estado de US $300 mil.
Mientras que a Goyzueta Valladares, por lavado de dinero se pedirán seis años de cárcel rebajado a la mitad, suspensión condicional de la pena, más multa de Q340 mil.
Por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego bélicas, un criterio de oportunidad. Y deberá entregar Q160 mil a cuatro instituciones de beneficencia, Q40 mil cada una. Y por el ilícito de tenencia ilegal de municiones, se solicitará una suspensión condicional de la persecución penal.
Con información de Alexander Váldez.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-10-p-alexander-caso-construccion-y-corrupcion-colaboradores