El embajador de Guatemala ante el Gobierno británica, Acisclo Valladares, abogado, exfiscal y exprocurador General de la Nación, y el sociólogo Virgilio Álvarez, consultor, investigador y exdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora.
Ambos intentaron responde a la interrogante ¿cómo evitar una debacle en el país, luego de la crisis originada de la polarización por las acciones del presidente Jimmy Morales de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como de prohibir el ingreso de Iván Velásquez a territorio nacional.
Ambos coinciden en que, aunque el mandatario tiene facultades constitucionales para tomar decisiones de ese tipo, ojalá hubiera una luz que permitiera que ese problema se resuelva al amparo del artículo 12 del mandato de Cicig, que marca la pauta para resolver cualquier tipo de conflicto.
ACISCLO VALLADARES
¿Cómo ve el panorama nacional, estamos cerca de ser una Nicaragua?
El irrespeto orteguista (del presidente Daniel Ortega) por la vida, es algo que no se puede pasar por alto. Guatemala ha cambiado muchísimo, es bueno reconocerlo y no dejarnos asustar por fantasmas del pasado. Hay mucha mentira en esto.
Se dice que la Unión Europea ha emitido un comunicado que rechaza lo ocurrido con Cicig. Mentira. El que vino fue uno de 750 parlamentarios europeos. Luego, dos o tres congresistas en EE.UU. dicen algo. Y dicen el Congreso. La Prensa lo dice. Estamos viviendo un momento importante de la historia de Guatemala.
Sobre la prohibición del ingreso de Velásquez al país, Valladares, dijo: "La potestad del Presidente de decir que no se renueva el mandato es una facultad reglada en el tratado, pero hay actos que no son reglados, la decisión de conveniencia y oportunidad". #EUCrisisPolítica pic.twitter.com/OOfhpXY1p2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2018
No debemos basar nuestras conclusiones en hechos falsos. La decisión del Presidente de no prorrogar el mandato de Cicig, es constitucional, es absolutamente legal. Ahora, ¿puede ser legal, pero es conveniente o no en estos momentos? Eso sí se puede discutir.
De si hay intereses personales del Presidente porque se le sigue un juicio por financiamiento electoral ilícito… me mato de la risa. En otros países el financiamiento electoral ilícito está ligado al narcotráfico, al crimen organizado.
En Guatemala, cuando se explica es que empresarios aportaron dinero para que los fiscales aseguraran el conteo de los votos, eso no es ilícito. El Presidente nunca recibe nada. Entonces no hay delito, pero se persigue el delito. Ese antejuicio no tiene ni pies ni cabeza.
Por aparte, el presidente ha acatado todas las resoluciones de la CC, incluso con el non grato al Comisionado, le guste o no, acató la orden.
Valladares: “No quiero especular en lo que no ha ocurrido. A que el Presidente no tenga sujeción a la ley. Vuelvo a insistir en que la Corte dijo que la interpretación y ejecución del tratado debe arreglares entre las partes”. #EUCrisisPolítica pic.twitter.com/ghvFb2uazm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2018
Acisclo Valladares en funcionario público
Ustedes pueden decir que tengo poca objetividad, pero hay que ver en que instituciones se mueven los demás. Nadie es completamente libre. No creo que haya que descalificar a nadie, sino argumentar.
Es inexacto que fuera del país se lea el despliegue de vehículos militares como una revuelta. Esa imagen no es positiva, sin lugar a dudas. Puedo ser muy embajador, pero no puedo perder mi objetividad en absoluto. Por lo visto había una necesidad de marcar una unidad de Estado. Afuera la imagen no es buena. Pero ese es un tema interno y no tengo elementos para juzgar.
El año pasado, la CC fue muy clara cuando dijo que el presidente no había tenido el refrendo del Canciller para declarar non grato al comisionado. Quedó en suspenso el non grato y en suspenso la salida del Comisionado.
La CC dijo algo muy importante, cualquier conflicto en cuanto al tratado, debe ser resuelto conforme el artículo 12 del mismo tratado. Entonces, solo hay dos partes en el tratado: la ONU y el Gobierno de Guatemala.
Yo pediría a las instituciones del Estado que deberían tratar de sustraerse y dejar esto en manos de ONU y el Gobierno de Guatemala. Yo creo en una Cicig sujeta a la Constitución y a las leyes.
VIRGILIO ÁLVAREZ
Ve venir una debacle
Yo soy un pesimista consumado, pero eso da cierta visión de esperanza. Veo una Guatemala muy compleja porque han salido del cementerio, esqueletos que creíamos enterrados, por ejemplo el autoritarismo militar, que el Presidente se sienta a gusto rodeado de altos mandos del Ejército y de la Policía.
Esto en las imágenes de la sociedad es importante. El cuerpo represivo de la sociedad ahora es la Policía.
El conjunto de decisiones que se están tomando son responsabilidad del presidente. Podríamos estar fundando un nuevo país desde 2015, pero me parece que eso ahora es difícil, a lo sumo podemos recuperar las instituciones.
Temo que no tengamos un proceso electoral limpio. Estamos en camino de convertirnos en una Nicaragua con la labor de Jimmy Morales.
El Presidente está bajo sujeción de la ley
El licenciado Acisclo Valladares es un funcionario público, representa al Estado ante el Gobierno británico. El Estado de Guatemala es más complejo, están en riesgo las instituciones del Estado.
Él no puede decir que el presidente se saltó las orquillas, que trabajó contra la Cicig sintiéndose ofendido. En cualquier país del mundo el presidente es el primero en ser investigado.
No podemos esconder las cuestiones si lo ilícito solo se castiga cuando la cantidad es grande. El hijo del presidente apareció cuando estaban investigando a otras personas, y asume la cuestión de manera personal.
Álvarez: "Otro escenario es una competencia legal y legítima para superar estos 14 meses de oscuridad que vamos a tener porque ya no habrá gobernabilidad, no habrá leche, no habrá nada, tendremos el Estado amarrado a la defensa de la decisión del Presidente". #EUCrisisPolítica pic.twitter.com/7HQsH4MpVB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2018
¿Cómo vivió la salida de vehículos militares, qué imagen le queda?
Yo viví otros golpes de estado fuera de la capital. Ahora mismo estaba fuera de la capital y ver esas imágenes crea un pavor total en el interior. Fue un exceso de autoridad sacar picop artillados, y pasarlos frente a Cicig es más que una amenaza.
Guatemala no es el ombligo del mundo. Hay problemas más grandes en otras partes del mundo. Pero en Brasil, España y Ecuador hubo comentarios en los medios modernos. En Noruega y Holanda, la pregunta fue ¿hubo golpe de Estado? La sensación de nuevo es volver al militarismo.
Las negociaciones ONU y el Estado tampoco está siendo respetado por la señora Jovel. Ella dice que como Guatemala es parte de Naciones Unidas, le tienen que hacer caso al país.
No es legal decidir que cuando el Iván Velásquez se va, le avisan que ya no puede regresar. Eso no es legal, si quieren dialogar porque no dejan que se quede. La Cicig no tiene cárceles, no mete preso a nadie. La prisión preventiva la deciden los jueces. En un país más o menor organizado, todos los corruptos ya estuvieran condenados. El hijo del presidente ya estuviera condenado.
La imagen de Guatemala esta desacreditada. La imagen del presidente está desacreditada. Jimmy Morales tiene para los ciudadanos, largos 14 meses en el poder; para él son cortos 14 meses de poder, porque cada día se le acaba el poder.
Álvarez: "El escenario crítico tiene dos partes: El grupo en el poder se emperra en el y suspende o manipula el proceso electoral y se eliminan aquellos partidos que nos hagan ronchas. Lo vemos con el Vicepresidente del Congreso queriendo sacar a Thelma Aldana". #EUCrisisPolítica pic.twitter.com/1Ha33QyQE5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2018
Guatemala está en crisis
Si la CC le ordena al Presidente que dejar fuera al comisionado es inconstitucional, la responsabilidad es acatar la norma. Que si la CC argumentó ilegalmente, la CC es el eje de la estabilidad política del país. Es un órgano político y jurídico. Ahí no llegaron solo por méritos jurídicos.
Mi temor es que el presidente, asesorado por personas como la canciller, diga que no acepta el fallo de la CC. El Gobierno no tiene argumentos legales para expulsar al señor Velásquez.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-11-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-11-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-11-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-11-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-11-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora