Hoy en el programa A Primera Hora estuvo como invitado Manuel Villacorta, doctor en Sociología Política y columnista de prensa para analizar los hechos ocurridos en los últimos días ayer tras las manifestaciones y pronunciamientos del presidente Jimmy Morales que han ocasionado diversos puntos de vista.
Además, el Congreso suspendió ayer la sesión plenaria por una protesta que impidió el ingreso de diputados, que fueron recibidos con insultos y empujones por manifestantes de la Universidad de San Carlos (Usac), que solicitan el retiro de inmunidad del mandatario, la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que no se aprueben las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.
Hace unos instantes el grupo de Codeca que se organizó en el Trébol llegó a la Plaza de la Constitución. #EUCrisisPolítica Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/9GijVqkMzI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 12, 2018
En reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, el Presidente dijo que cada estudiante de la Usac sale “carísimo” al pueblo de Guatemala, y los estudiantes respondieron que el mandatario le ha salido caro al país.
Manuel Villacorta señala que “parece que el Presidente quisiera llegar a un punto de conflicto y confrontación. Un ejemplo es la forma vergonzosa como se expresó ayer de los estudiantes de la USAC”.
¿Cómo entender los últimos acontecimientos ocurridos en el país y las manifestaciones de hoy?
Creo que ahora ya se puede tener un análisis más preciso respecto del Gobierno. Han transcurrido tres años en donde los niveles de frustración de la población, son inmensos.
La pobreza, la pobreza extrema, la destrucción de infraestructura, colapso en salud y educación, la criminalidad ha crecido. Este gobierno es un fracaso.
Cuando el gobierno decide enfrentar a esas instancias y a Cicig a la cabeza, colma la paciencia de las organizaciones y del ciudadano. Este es un cierre de filas entre el congreso y el gobierno contra la CC, la CSJ y la Cicig. El gobierno hay llevado esto al último extremo. A partir de este momento, los efectos que pueda generar, es responsabilidad del Gobierno. Yo no quisiera saber de violencia.
Parece que el presidente quisiera llegar a un punto de conflicto y confrontación. Un ejemplo es la forma vergonzosa como se dirigió ayer de los estudiantes de la USAC.
Manuel Villacorta: "La gobernabilidad democrática implica mucha capacidad política, mucha capacidad de diálogo y experiencia en negociación con todos los sectores que no podríamos esperar en una administración como la actual, mucho menos del Legislativo". #EUCoyuntura pic.twitter.com/V5EEUHjXfM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 12, 2018
¿Cómo bajar esta tensión?
Es complicado porque las instituciones no surgen de un día para otro. Me preocupa que haya un caos ordenado con fines perversos. No permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez al país, con un cerco militar alrededor de Cicig, el avance del Congreso sobre el antejuicio para favorecer esa aberración autoritaria de la evaluación del antejuicio.
Todo eso no es aislado, es parte de un propósito bien planteado. Están generando un clima de confrontación. Está claro que el Gobierno no hará ningún esfuerzo para desarmar un conflicto de insospechadas consecuencias para el país.
#EUCrisisPolitica | Claudia Villagrán: “En el país hay una olla de presión puesta en la hornilla a punto de estallar”.https://t.co/qvBbqTSNKb pic.twitter.com/2nqM3mfbVN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 12, 2018
¿Cuál es el escenario que se vislumbra en el ambiente?
Los tambores de guerra están listos para activarse. Podría funcionar una intervensión del G4, aunque ha perdido mucho protagonismo. La comunidad internacional podría ser otra, pero ya no van a intervenir a partir de las experiencias que ser han tenido.
Las sociedades modernas deben tener canales de expresión y de resolución de conflictos. En toda sociedad habrá conflictos culturales, étnicos, económicos, políticos, sociales, pero en la medida que haya canales de negociación, se resolverán.
Cuando vemos una ausencia total de política pública y de un gobierno que no la atiende, una conflictividad más potenciada sobre todo en el interior de la república y una pobreza en expansión, son ingredientes para una explosión social.
#EUCoyuntura | Preocupa la conflictividad y confrontación causada por el Ejecutivo y el Congreso; analistas llaman al diálogohttps://t.co/xYlX4oveY6 pic.twitter.com/e2H9npNYxQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 12, 2018
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-12-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-12-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-12-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-12-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-12-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora