Guatemala se encuentra en el listado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los 38 países donde se documentan represalias e intimidación contra defensores de los derechos humanos que coopera con ellos, señaló el ente.
El informe, “pone de relieve los últimos acontecimientos que han tenido lugar dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas para combatir los actos de intimidación y represalia contra quienes tratan de cooperar o han cooperado con la ONU, sus representantes y mecanismos en la esfera de los derechos humanos”.
En el resumen de los casos se citan a países como Guatemala, China, Colombia, Cuba, Honduras, Israel, entre otros.
Puede ingresar aquí ► Informe de la ONU
Caso de denuncia contra periodista
En el caso de nuestro país, se cita lo ocurrido el 30 de noviembre de 2017, donde “los titulares de mandatos de los procedimientos especiales expresaron su preocupación por las denuncias de cargos penales contra el señor Jerson Xitumul Morales, periodista que había colaborado con el ACNUDH en Guatemala y había proporcionado información sobre la situación de los derechos humanos en Izabal. El 15 de enero de 2018, el Gobierno respondió”.
Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras y Venezuela, entre los 38 países donde se documentan represalias e intimidación contra defensores de DDHH que cooperan con la ONU.
Vía @UNHumanRights: https://t.co/O9GxR97bq9 pic.twitter.com/NnFZPWJ0A5
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 13, 2018
Resaltan “campañas de difamación y amenazas a familiares” del procurador Rodas
También está la “campaña de difamación” contra el actual procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. En ese sentido, el informe dice literalmente: “El Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó su apoyo a la institución nacional de derechos humanos (Procurador de Derechos Humanos), tras los supuestos intentos del Gobierno de socavar la independencia de la institución debido a su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. El Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade, ha sufrido campañas de difamación y amenazas a su familia”.