Gilda Pineda, encargada de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), informó que el jueves en horas de la tarde fue recibido un informe del Ministerio de Gobernación (Mingob) con respecto a la circulación de los vehículos artillados J8 calles y avenidas de la Capital, y que en su momento se estacionaron frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el día en que el presidente Jimmy Morales anunciara que no se iba a prorrogar el mandato de la Comisión de la ONU.
Pilotos de los vehículos ya comparecieron a la Fiscalía
Pineda agregó que ya han comparecido a dicha Fiscalía, los pilotos de los vehículos y ahora entrarán a fase de análisis de la información, así como los testimonios que han logrado obtener.
La idea, según Pineda, es determinar si existió o no comisión de algún delito o se trató de un recorrido de seguridad, tal y como lo expresaran las autoridades con anterioridad.
Respecto al tiempo para presentar los informes del análisis que lleva a acabo dicha Fiscalía de Derechos Humanos, la entrevistada señaló que, “no se tiene un tiempo estipulado para presentar los resultados”.
Fueron 19 los J8 que circularon en la Capital
El 31 de agosto del 2018, se contó con la circulación de 19 vehículos artillados J8 en varios sectores de la capital.
Estados Unidos también vigilante al uso de los J8
Estados Unidos informó que desde 2013, el Gobierno de los Estados Unidos donó 148 vehículos Jeep J8 al Gobierno de Guatemala. Estos vehículos fueron donados para que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala, por lo que señalaron que iban a estar vigilantes del uso de los mismos.