Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrieron un expediente de oficio ante la situación en la que supuestamente el Gobernador Departamental de San Marcos, Oswin Morales, solicitó apoyo a alcaldes del departamento para movilizar manifestantes en favor del mandatario Jimmy Morales para la manifestación que realizaron los sancarlistas el jueves 20 de septiembre.
#EUCrisisPolítica | @PDHgt abre expediente de oficio por el supuesto apoyo pedido por el Gobernador Departamental de #SanMarcos a alcaldes para apoyar manifestación a favor del Presidente el día que recorrieron las calles los sancarlistas.
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/h5SA8OydEi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 25, 2018
Ante esa situación, el procurador Jordán Rodas informó que “se requiere un informe circunstanciado el cual deberá ser entregado en cinco días. De allí, la Oficina del Procurador analizará para determinar si algún derecho fue vulnerado”.
#EUCrisisPolítica | El procurador Jordán Rodas dio cinco días para que se presente un informe circunstanciado por el supuesto apoyo solicitado por el Gobernador Departamental de #SanMarcos.
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/smBuhBBXKL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 25 de septiembre de 2018
Podría haberse violado la autonomía municipal, según PDH
Rodas indicó que se abrió un expediente porque es preocupante que el gobernador de San Marcos, Oswin Morales, supuestamente “haya motivado a la realización de una manifestación que podría violar la autonomía municipal”.
El Magistrado de Conciencia dijo que se vieron en varios vídeos en el cual el funcionario antes mencionado presuntamente motivó a la municipalidad de San Pablo a favor del presidente Morales”.